Ánforas de cerámica pintadas con motivos marinos Manos de una tornera dándo forma a una vasija de barro Tornera manipulando una pieza de cerámica en el torno Detalle de piezas cerámicas almacenadas Detalle del escultor modelando una ánfora de cerámica Vista del escultor trabajando en su estudio Escultor marcando la cerámica de una vasija Escultor puliendo detalles en una ánfora blanca Exposición de ánforas de cerámica en museo Detalle de las ánforas en el museo Ánforas colgadas sobre estructura metálica

Xavier Masero, «Continents»

El Mediterráneo ha sido, durante miles de años, camino, conocimiento y cultura en perpetuo mestizaje. En esta instalación, el artista Xavier Masero centra su mirada sobre unos objetos discretos que durante siglos modularon el intercambio y la explosión de la cultura mediterránea, las ánforas, y reivindica para ellas una categoría mayor: «No son meros recipientes, contenedores sin alma —nos dice el artista—. Devinieron continentes de sabiduría, nutrieron un mundo».

Con su reinterpretación de aquellas formas primitivas como elemento esencial, Masero genera un espacio en el que los recipientes ya no necesitan contener nada, pues son contenido de sí mismos, quintaesencia de la civilización mediterránea. Transformados en espejos de las aguas que surcaron, los «CONTINENTES» se elevan en un muro de sabiduría para decirnos, orgullosos, que su singladura es nuestra historia.

La escultura-instalación «CONTINENTES» está formada por sesenta piezas de gres refractario y porcelana horneadas a 1260° y torneadas por Montserrat Carafí.

error: Content is protected !!